ECONOMÍA CRÍTICA Y CRÍTICA ECONÓMICA

SISTEMAS ECONÓMICOS


Se presentan los problemas básicos él ¿qué, ¿cómo y para quién producir?
1. Sistema económico: conjunto de relaciones básicas, técnicas, institucionales que caracterizan una economía, todo sistema responde a las preguntas. Existen 3 sistemas:
2. Sistema capitalista o de libre mercado. Sistema socialista o de planificación central
3. Sistema económico mixto.
 Sistema capitalista o de libre mercado
- Adam Smith.
- Mano invisible à regulaba el mercado, libre juego, oferta y demanda.
- Mercado à primer asignado de recursos.
- Estado secundario (regulación, lejos de la órbita privada), justicia y sistema de defensa.
- Acción del estado: nociva para la economía, dejar hacer y dejar pasar.
- Mercado: lugar físico (bolsa de comercio) y abstracto (mercado de servicios), se encuentran los compradores o demandantes con los vendedores u oferentes.

Sistema de economía centralizada
- Carlos Marx “El Capital”, Friedrich Engels.
- Critica a la economía de mercado, dice que esto lleva al desempleo y a recesiones económicas.
- Medios de producción estatales.
- Decisiones económicas claves –> agencia de planificación o poder central
- Acumulación del poder económico -- Estado (rige funcionamiento de la economía)

Sistema de economía mixta:
- Después de las crisis capitalistas aparece las teorías económicas de Maynard Keynes.
- Mercado y el estado intervienen directamente
- Sector público (estado empresario), colabora con las empresas privadas.
- Estado de bienestar (modelos sociales, el estado se involucra para el bien de la sociedad)
- Perú y Chile ---modelo mixto, con políticas sociales y de planificación, coordinación de los distintos sectores de la economía.

EN RESUMEN, para complementar mejor el contexto de las diferentes épocas de los cambios de la economía, podemos ayudarnos del siguiente cuadro:

SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL DEL PERÚ 
Lamentablemente, la conjunción de factores externos e internos empuja a la economía peruana (y también a la latinoamericana) hacia un horizonte recesivo y hace presagiar un futuro nebuloso e incierto para el 2016-2017, salvo cambios extraordinarios en el entorno internacional y en la política económica y social interna.

Lejos del sinsabor que dejó el 2014 –con la reducción de sus proyecciones de crecimiento–, el 2015 empieza cargado de optimismo y con una ligera recuperación de la economía mundial.

Aquí dos infografías sobre el desempeño que tendría la economía peruana en el 2015.

Fuente: http://elcomercio.pe/economia/peru/cual-rumbo-economia-peruana-2015-noticia-1782668 (2)


Desde el lado externo, la persistente caída de los precios de los commodites, particularmente de los metales que exporta el país, ligada estrechamente con la desaceleración de la economía china (principal socio comercial del Perú en los últimos años), las expectativas de aumento de la tasa de interés por la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), el estancamiento de la economía japonesa y la aún indetenible crisis de la eurozona, donde Grecia aparece como el eslabón más débil.

Desde el lado  interno, también agobian la persistencia de una estructura productiva primarizada, poco diversificada y dual (entre lo tradicional andino y moderno limeño); la retracción de la inversiones privadas y públicas; las trabas y distorsiones en la descentralización regional y local; la ineficacia de la política fiscal anticíclica que no ha logrado detener la desaceleración y mucho menos impulsar la recuperación económica, con lo cual se va acentuando las crisis empresariales y el desempleo, pese a los crecientes gastos en los programas sociales y, lo que es peor, cada vez se hace más evidente la creciente debilidad institucional asociada a la megacorrupción, los graves escándalos de algunos políticos ex gobernantes, el desgobierno en la esfera pública y, como no, el clima de inseguridad social que vive el país vinculada a la creciente violencia.

En el futuro se avizora la continuación de la caída de precios de los comodities como secuela de la desaceleración económica de China, que posiblemente exacerbe los desequilibrios externos y afecte la balanza comercial y en cuenta corriente, lo cual podré repercutir consiguientemente en el nivel general de precios. Se espera, asimismo, una subida de la tasa de interés en los EE.UU. anunciada desde hace algún tiempo.


Es probable que, en el corto plazo, ante el aumento del desempleo y el alza de los precios no tarden en manifestarse las reclamaciones del sector laboral, tanto público como privado, cuyas remuneraciones se hallan prácticamente congeladas en los últimos años, pese al denominado "milagro económico peruano"; a diferencia de los elevados ingresos y riquezas acumuladas por las grandes corporaciones extranjeras y también nacionales que ya se exhiben en las vitrinas de Forbes. La inequidad es y será cada vez más un fuerte motor de los conflictos sociales en el país. (3)
CRÍTICA PERSONAL: 
De acuerdo a la información escrita anteriormente se podría hacer un hincapié en la situación económica del Perú en el 2014, además de que la caída de la producción minero vio afectado el pbi, fue la primera caída en un año vital para la producción minera debido al agotamiento de las reservas de las principales minerías, esto nos lleva a pensar o en verdad se están acabando las materias primas en el Perú o existe una ineficiencia por parte del estado ''oficial'' (políticos). Es un hecho que los congresistas y ministros ignoran o lo pasan desapercibido, es más tienden a echarse la pelota, los políticos fuera de proponer soluciones revierten la culpa a otros, claro ejemplo sería la frase de Conga no va, según algunos, ese tema tuvo mucho que ver en la desaceleración económica, o culpan al ex presidente Ollanta Humala por populismo irresponsable, en vez de dar solución.

En realidad, hemos crecido gratis gracias al boom minero, y al excelente precio de los minerales, pero no aprendimos a vivir en la bonanza y a planificar para el futuro, infraestructura vial, educación.

El gobierno nunca hizo nada para acelerar la economía, estaba en piloto automático. Hasta los últimos años, la minería ha sido lo único que nos ha dado de ''comer''. Es muy posible, que las nuevas tecnologías acaben sustituyendo los minerales ya sea por productos sintéticos, etc. Como dicen pagaremos muy caro si no aprovechamos este momento, las regiones deben invertir más en proyectos sostenibles productivos y no en monumentos, tienen que educar a la población para que ellos puedan crear su propio sustento, pagar mejor a los profesores para que se dediquen a tiempo completo en educar a los jóvenes y les den una educación de calidad y esas familias salgan de la pobreza.
REFERENCIAS: 
 (3)   En https://econoblognet.blogspot.pe/2015/04/economia-peruana-2015-de-la.html











Comentarios

Entradas populares