CIUDAD Y TERRITORIO
Hablar de ciudad y territorio, en resumen, engloba a grandes
rasgos dos paisajes con características bien diferenciadas: Paisaje natural y
urbano. Esto no significa que estos ámbitos se desarrollen por separado, sino
están estrechamente vinculados; cuyo producto de la relación a causa de la
población (su actuar, ya sea medido o desmesurado) han ido generando temas de
debate por la situación en que se encuentran: pobreza generalizada,
actuales condiciones del medio ambiente, la utilización de los recursos
naturales y el desarrollo económico y social.
Explicación del paisaje natural y urbano hecha en clase: https://www.youtube.com/watch?v=EsMTFmC904E
1. DEFINICIONES BÁSICAS
Los puntos discutidos se refieren a los siguientes ‘’retos de la ciudadad’’:
Los puntos discutidos se refieren a los siguientes ‘’retos de la ciudadad’’:
1.1 Capacidad de carga.- La carga de la Tierra o de un
territorio se refiere a la población que puede sustentar atendiendo a sus
necesidades mínimas. Es un concepto impreciso ya que depende mucho de las
tecnologías que se usen para explotar ese territorio.En los años setenta se hicieron
varios informes con predicciones.
1.2. Crecimiento de la población y desarrollo.- A lo largo de la historia el
aumento de la población siempre se ha considerado un bien. (más mano de obra,
poderío militar y más influencia). También en la actualidad muchos países han
aumentado su riqueza con el aumento de su población. Pero esto no sucede en
todos. Nos encontramos dos situaciones:
Países con densidad de población
muy baja, pero con recursos naturales y con suficiente estructura social y
educativa. Estas naciones no solo pueden aumentar su población sin problemas,
sino que ese aumento favorece el desarrollo.
Países sin recursos o muy
deteriorados por guerras u otros conflictos en los que el aumento demográfico
agudiza la pobreza.
1.3. Crecimiento de la población y deterioro del
medio ambiente.- Por el crecimiento de un sistema
de vida consumista y despilfarrador que cada vez produce más residuos y consume
más recursos por persona. Resulta difícil imaginar que, con el ritmo de consumo
del ciudadano, el planeta pueda soportar sin un deterioro gravísimo.
2. ANÁLISIS
Una vez establecidas las definiciones básicas, pasaremos al
análisis de lo que sucede en otras partes del mundo.
En países de dimensiones geográficas difíciles como China (tercera
a nivel mundial) y poblacionales (primera) donde todo plan parece ser que está
condenado a un porcentaje de error:
2.1 Ciudades
Fantasmas
Definición:El término "ciudad
fantasma" de por sí, confunde porque no se trata de lugares abandonados
por alguna razón económica, social, política o ambiental sino de una fase del
proceso urbanizador, aunque así se vean, pero su fin político va mucho más allá
de lo que se percibe con la vista.
Los malentendidos en torno al
financiamiento de estos emprendimientos son igualmente notorios.
Un poco de historia: El
proceso urbanizador que comenzó con Mao Tse Tung, y se aceleró con las reformas
de Deng Xiao Peng en los 80, alcanzó su ritmo actual con la urbanización
nacional de principios de este siglo.
Patrón: El actual modelo
urbanístico produjo grandes éxitos como Shenzhen, una ciudad de pescadores, que
se convirtió en un centro financiero, exportador e importador; o Pudong, un
distrito de Shanghái, construido en los 90, que permaneció semivacío durante
más de una década y hoy tiene cinco millones de personas.
Actualidad: El último
plan de urbanización nacional, que abarca 2014 a 2020, fue anunciado en marzo
del año pasado con un costo de US$7 billones. "Un nuevo distrito de China
tiene tres fases de desarrollo: una inicial en la que se colocan los cimientos
y la infraestructura básica, una segunda fase de crecimiento y una final de
madurez. El proceso tarda normalmente entre 10 y 15 años", se lee en los
diarios.
Conclusión:
- Lo que se llama 'ciudad fantasma' es un fenómeno transitorio que se debe a la continua urbanización china, incluso el estado contribuye con una serie de beneficios como pasajes gratis de autobús, alquileres muy bajos, subsidios para las cuentas de gas, estrategia para facilitar su migración hacia estas ciudades y así lograr aumentar el poder de los políticos.
- A pesar del fin positivo de crecer, existe corrupción, planes que no se cumplen, avances a los saltos, abuso de poder.
- Las urbanizaciones son importantes para las carreras de los políticos que las usan para escalar posiciones en el Partido Comunista.
Vemos que, a pesar del avance tecnológico,
se olvidan del ‘’componente’’ político para afrontar esos retos, algunas
ciudades de los países en desarrollo son pioneras en la transformación a través
de planeamientos innovadores, diseños integradores y uso de tecnología. Ya sea
que se llamen ciudades sostenibles, ciudades ecológicas, ciudades bajas en
carbono, ciudades ‘inteligentes’ o ciudades con energía cero, se esfuerzan por
brindar un ambiente seguro y saludable para todos sus residentes. Comparten
características clave de desarrollo sostenible como: uso reducido de energía,
invasión mínima de espacios ecológicos, menos materiales de construcción
perjudiciales o más sistemas de circuito cerrado para el manejo de residuo.
2.2 Jaime
Lerner y la transformación de Curitiba
Jaime Lerner se convirtió en
alcalde de Curitiba, Brasil, en 1971 y transformó a Curitiba en un ejemplo de
ciudad sostenible que continúa siendo fuente de inspiración.
Soluciones:
Curitiba fue la primera en
introducir un sistema de Buses de Tránsito Rápido (BTR) que desde entonces ha
sido ampliamente adoptado. Y tomó enfoques de la ‘ecología humana’ para la
sostenibilidad urbana, creando 52 metros cuadrados de espacio verde por
persona.
La solución más transformadora fue
incluir a los migrantes y sus asentamientos informales en el planeamiento de la
ciudad. La ciudad instituyó un programa de compra de basura.
Para hacer frente a la afluencia
continua, la ciudad también desarrolló una nueva área para albergar a 30.000
migrantes. La ciudad les proporcionó una parcela de tierra, los títulos de la
misma, materiales de construcción y acceso a expertos para que los asesoraran
en la edificación.
Conclusiones:
Este tipo de planeamiento creó
mejores condiciones de vida porque la gente se sintió propietaria de su
terreno, y la singularidad de cada casa se convirtió en una expresión de la
creatividad e ingenio de las personas.
Soluciones:
Ideó una ‘estrategia integrada de
movilidad’ para enfrentar la congestión masiva de tráfico, comenzando con un
sistema de BTR, el TransMilenio. Los autobuses de TransMilenio son tres veces
más veloces que los autobuses tradicionales de la ciudad de Nueva York y
transportan 36.000 personas por hora en cada dirección.
Los ferrocarriles de la ciudad
eran caros y ya no eran necesarios, el dinero que no se usó en ellos financió
350 kilómetros de rutas para bicicletas protegidas que se desarrollaron usando
una estrategia denominada ‘ciclorutas’. Esta estrategia integró las ciclovías
en un patrón de uso mixto del suelo. Una red para bicicletas conecta los
principales vecindarios de la ciudad; también conecta a la red principal de la
ciudad, apoyada por una tercera red completándose así un diseño de malla.
En 2005, Bogotá recibió el Premio
al Transporte Sostenible.
Conclusiones:
Una vez más vemos la importancia
de la responsabilidad y compromiso de la continuidad técnica y política que se
preocupen por el desarrollo sostenible, que implica como primer paso recuperar los
espacios públicos para uso de los ciudadanos hasta medidas sostenibles en
trasportes
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