CIUDAD Y TERRITORIO



Machu Picchu, considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura e ingeniería.

Hablar de ciudad y territorio, en resumen, engloba a grandes rasgos dos paisajes con características bien diferenciadas: Paisaje natural y urbano. Esto no significa que estos ámbitos se desarrollen por separado, sino están estrechamente vinculados; cuyo producto de la relación a causa de la población (su actuar, ya sea medido o desmesurado) han ido generando temas de debate por la situación en que se encuentran:  pobreza generalizada, actuales condiciones del medio ambiente, la utilización de los recursos naturales y el desarrollo económico y social.

Explicación del paisaje natural y urbano hecha en clase: https://www.youtube.com/watch?v=EsMTFmC904E

1. DEFINICIONES BÁSICAS                                                                                                    
Los puntos discutidos se refieren a los siguientes ‘’retos de la ciudadad’’:

1.1 Capacidad de carga.- La carga de la Tierra o de un territorio se refiere a la población que puede sustentar atendiendo a sus necesidades mínimas. Es un concepto impreciso ya que depende mucho de las tecnologías que se usen para explotar ese territorio.En los años setenta se hicieron varios informes con predicciones.
1.2. Crecimiento de la población y desarrollo.- A lo largo de la historia el aumento de la población siempre se ha considerado un bien. (más mano de obra, poderío militar y más influencia). También en la actualidad muchos países han aumentado su riqueza con el aumento de su población. Pero esto no sucede en todos. Nos encontramos dos situaciones:
Países con densidad de población muy baja, pero con recursos naturales y con suficiente estructura social y educativa. Estas naciones no solo pueden aumentar su población sin problemas, sino que ese aumento favorece el desarrollo.
Países sin recursos o muy deteriorados por guerras u otros conflictos en los que el aumento demográfico agudiza la pobreza.
1.3.   Crecimiento de la población y deterioro del medio ambiente.- Por el crecimiento de un sistema de vida consumista y despilfarrador que cada vez produce más residuos y consume más recursos por persona. Resulta difícil imaginar que, con el ritmo de consumo del ciudadano, el planeta pueda soportar sin un deterioro gravísimo.


2. ANÁLISIS                                                                                                                              
Una vez establecidas las definiciones básicas, pasaremos al análisis de lo que sucede en otras partes del mundo.
En países de dimensiones geográficas difíciles como China (tercera a nivel mundial) y poblacionales (primera) donde todo plan parece ser que está condenado a un porcentaje de error:

2.1 Ciudades Fantasmas 

Definición:El término "ciudad fantasma" de por sí, confunde porque no se trata de lugares abandonados por alguna razón económica, social, política o ambiental sino de una fase del proceso urbanizador, aunque así se vean, pero su fin político va mucho más allá de lo que se percibe con la vista.
Los malentendidos en torno al financiamiento de estos emprendimientos son igualmente notorios.
Un poco de historia: El proceso urbanizador que comenzó con Mao Tse Tung, y se aceleró con las reformas de Deng Xiao Peng en los 80, alcanzó su ritmo actual con la urbanización nacional de principios de este siglo.
Patrón: El actual modelo urbanístico produjo grandes éxitos como Shenzhen, una ciudad de pescadores, que se convirtió en un centro financiero, exportador e importador; o Pudong, un distrito de Shanghái, construido en los 90, que permaneció semivacío durante más de una década y hoy tiene cinco millones de personas.
Actualidad: El último plan de urbanización nacional, que abarca 2014 a 2020, fue anunciado en marzo del año pasado con un costo de US$7 billones. "Un nuevo distrito de China tiene tres fases de desarrollo: una inicial en la que se colocan los cimientos y la infraestructura básica, una segunda fase de crecimiento y una final de madurez. El proceso tarda normalmente entre 10 y 15 años", se lee en los diarios.

Conclusión:
  • Lo que se llama 'ciudad fantasma' es un fenómeno transitorio que se debe a la continua urbanización china, incluso el estado contribuye con una serie de beneficios como pasajes gratis de autobús, alquileres muy bajos, subsidios para las cuentas de gas, estrategia para facilitar su migración hacia estas ciudades y así lograr aumentar el poder de los políticos.
  • A pesar del fin positivo de crecer, existe corrupción, planes que no se cumplen, avances a los saltos, abuso de poder.
  • Las urbanizaciones son importantes para las carreras de los políticos que las usan para escalar posiciones en el Partido Comunista.

Vemos que, a pesar del avance tecnológico, se olvidan del ‘’componente’’ político para afrontar esos retos, algunas ciudades de los países en desarrollo son pioneras en la transformación a través de planeamientos innovadores, diseños integradores y uso de tecnología. Ya sea que se llamen ciudades sostenibles, ciudades ecológicas, ciudades bajas en carbono, ciudades ‘inteligentes’ o ciudades con energía cero, se esfuerzan por brindar un ambiente seguro y saludable para todos sus residentes. Comparten características clave de desarrollo sostenible como: uso reducido de energía, invasión mínima de espacios ecológicos, menos materiales de construcción perjudiciales o más sistemas de circuito cerrado para el manejo de residuo. 

2.2  Jaime Lerner y la transformación de Curitiba


Jaime Lerner se convirtió en alcalde de Curitiba, Brasil, en 1971 y transformó a Curitiba en un ejemplo de ciudad sostenible que continúa siendo fuente de inspiración.

Soluciones:
Curitiba fue la primera en introducir un sistema de Buses de Tránsito Rápido (BTR) que desde entonces ha sido ampliamente adoptado. Y tomó enfoques de la ‘ecología humana’ para la sostenibilidad urbana, creando 52 metros cuadrados de espacio verde por persona.
La solución más transformadora fue incluir a los migrantes y sus asentamientos informales en el planeamiento de la ciudad. La ciudad instituyó un programa de compra de basura.
Para hacer frente a la afluencia continua, la ciudad también desarrolló una nueva área para albergar a 30.000 migrantes. La ciudad les proporcionó una parcela de tierra, los títulos de la misma, materiales de construcción y acceso a expertos para que los asesoraran en la edificación.

Conclusiones:
Este tipo de planeamiento creó mejores condiciones de vida porque la gente se sintió propietaria de su terreno, y la singularidad de cada casa se convirtió en una expresión de la creatividad e ingenio de las personas.


2.3  Movilidad integrada en Bogotá 

Enrique Peñalosa, elegido alcalde de Bogotá en 1998.

Soluciones:
Ideó una ‘estrategia integrada de movilidad’ para enfrentar la congestión masiva de tráfico, comenzando con un sistema de BTR, el TransMilenio. Los autobuses de TransMilenio son tres veces más veloces que los autobuses tradicionales de la ciudad de Nueva York y transportan 36.000 personas por hora en cada dirección.
Los ferrocarriles de la ciudad eran caros y ya no eran necesarios, el dinero que no se usó en ellos financió 350 kilómetros de rutas para bicicletas protegidas que se desarrollaron usando una estrategia denominada ‘ciclorutas’. Esta estrategia integró las ciclovías en un patrón de uso mixto del suelo. Una red para bicicletas conecta los principales vecindarios de la ciudad; también conecta a la red principal de la ciudad, apoyada por una tercera red completándose así un diseño de malla.
En 2005, Bogotá recibió el Premio al Transporte Sostenible.

Conclusiones:
Una vez más vemos la importancia de la responsabilidad y compromiso de la continuidad técnica y política que se preocupen por el desarrollo sostenible, que implica como primer paso recuperar los espacios públicos para uso de los ciudadanos hasta medidas sostenibles en trasportes

Comentarios

Entradas populares